Traductor

lunes, 10 de octubre de 2016

Cultura rusa

En San Petersburgo podemos disfrutar del ballet del Teatro Mariinsky. Mariinsky Theater, ballet, San Petersburgo, cultura
Escena del ballet 'Romeo y Julieta' de Sergei Prokofiev

Podríamos dedicar un blog completo a la cultura rusa y aún nos faltaría espacio. Así que vamos a ofreceros unas pinceladas de algunos, sólo algunos, de los campos en los que los artistas rusos destacaron y destacan. Son los básicos que una persona que estudia ruso y que además lo ha estudiado en Rusia debería conocer.

Música

Los grandes compositores como Piotr Chaikovsky, Modest Musorgski, Alexandr Borodin, Sergei Rachmaninov, Alexandr Scryabin, Sergei Prokofiev, Igor Stravinsky, Dimitri Shostakovich, y un larguísimo etcétera, así como los grandes músicos como Misha Rostropovich, Anton Rubinstein o los pianistas actuales Boris Berezovsky, Arkadi Volodos y Denis Matsuev.

Literatura

Grandes clásicos de la Literatura han sido escritos por autores rusos, 'Guerra y Paz' o 'Anna Karenina' por Lev Tolstoi, 'Crimen y castigo' o 'El idiota' por Fiodor Dostoievsky, o 'Tío Vanya' y 'Tres hermanas' de Anton Chejov, o 'El Maestro y Margarita' de Mihail Bulgakov, o 'Doctor Zhivago' de Boris Pasternak, o 'Archipiélago Gulag' de Alexandr Solzhenitsyn, o la obra de la gran poeta Anna Ajmatova, y un larguísimo etcétera.

La Literatura rusa ha dado obras clave de la Literatura Universal. Dostoievsky, Tolstoi, Chejov, Pushkin, Bulgakov, Turgeniev
Retrato de Fiodor Dostoievsky
Pintura

Dentro del mundo del icono medieval, la pintura tradicional de la Iglesia rusa ortodoxa, el gran y único maestro fue Andrei Rublev. A él y a todos sus discipulos se deben la práctica totalidad de iconos que encontraréis en el interior de las iglesias rusas.

En el otro estilo en el que los rusos más sobresalieron fuen sin duda en el movimiento de Vanguardia. Podemos citar decenas de pintores como Kandinsky, Malievich, Chagal, Mayakovsky, Gabo, Goncharova, Matiushin, Meyerhold, Melnikov, Rodchenko, y de nuevo un largo etcétera.


Los pintores rusos lideraron el movimiento de vanguardia. Kandinsky, Chagal, Malievich, Goncharova, Matiushin
Vasili Kandinsky
Orquestas y compañias de Danza y Ballet

En Rusia hay infinidad de orquestas sinfónicas y formaciones de música de cámara del más alto nivel mundial. La Orquesta Estatal de Moscú, la Orquesta del Conservatorio Chaikovsky de Moscú, la Orquesta Estatal de San Petersburgo, etc. Pero de entre todas hay dos orquestas que destacan y están a la cabeza de la Música Clásica de toda la Historia y también en la actualidad. Son la Orquesta y el cuerpo de Danza de los teatros Bolshoi de Moscú y Mariinsky de San Petersburgo. Si podéis no dudéis en visitarlos en sus sedes:

Teatro Mariinsky de San Petersburgo

Teatro Bolshoi de Moscú

Museos 

En San Petersburgo encontramos uno de los más prestigiosos y más grandes museos del mundo: el Ermitazh. Impresionante tanto por su colección de arte como por el propio edificio que fué el palacio de residencia de los zares cuando San Petersburgo era la capital de Rusia. Sólo el museo daría para un post que haremos en breve! No os perdáis sobre todo la colección de la última planta.

Museo Ermitazh

No hay comentarios:

Publicar un comentario